Gustavo Petro gana las elecciones y se convierte en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia

 Gustavo Petro gana las elecciones y se convierte en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia


Gustavo Petro ha hecho historia. El candidato de la coalición Pacto Histórico ha ganado las elecciones presidenciales de Colombia con un 50,47% de los votos, de modo que se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país.

El líder de la coalición Pacto Histórico y exalcalde de Bogotá se ha impuesto al populista Rodolfo Hernández, quien ha obtenido un 47,27%, con el 99,86% de las mesas escrutadas. 

El candidato izquierdista ha obtenido unos 715.000 votos más que su contrincante. En concreto, 11.277.407 papeletas, mientras que Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ha cosechado 10.562.894 sufragios.

Una ventaja superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico. Así, el economista de 62 años sucederá a partir del 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, quien felicitó por teléfono a Petro, con quien acordó «reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», escribió en Twitter.

Abrir chat